Diversidad en la Discapacidad Visual
Tema: DIVERSIDAD
EN LA DISCAPACIDAD VISUAL
En el siguiente
documento abordaremos la temática acerca de las prácticas pedagógicas para la atención de la diversidad en el
interior de la escuela en nuestro papel como maestros para poder generar una interacción
y atención acerca de las distintas diversidades que encontramos en las personas
con discapacidad visual, enfocándolo en los distintos espacios de nuestras
vidas cotidianas, como la escuela, el trabajo, la casa, en un grupo social y
demás, de esta manera poder cumplir con el objetivo de incluir a las personas
con discapacidad visual en nuestro ámbito social y no excluirlas por su
condición.
Se puede dar a entender que actualmente se quiere
generar una inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad en todas
las áreas de un ser humano, por este motivo a continuación se presentara un
proceso investigativo donde data de procesos de inclusión en el área laboral y
educativa y trascendencia de las etapas de un niño y/o adulto en la sociedad.
Lugares:
Uno de estos sucesos se confirma en el espacio laboral donde Algunas empresas en Bogotá han querido
apuntar a la diversidad de su planta global y proveer nuevas oportunidades
tanto para las personas con discapacidad visual como para el sector empresarial,
permitiendo generar acciones concretas, oportunas y efectivas que conlleven a
logros y avances significativos en los procesos de inclusión. Donde los
empresarios que optaron por esta estrategia afirman que la calidad de vida y de
trabajo es mucho mas alta, aportando a la eficacia de los procesos de la
organización y por ende a sus resultados económicos. De esta manera la
inclusión de las personas con discapacidad visual ayudando a las empresas a
fomentar la aceptación, responsabilidad, compromiso y respeto por las
diferencias existentes entre los compañeros de trabajo.
Es de reconocer la
iniciativa que distintas organizaciones que soportan el desarrollo intelectual
y personal de las personas con discapacidad visual, como el programa AGORA
Colombia y el Centro de Rehabilitación para adultos Ciegos - CRAC, han
desarrollado acciones de gestión que contribuyen a la inclusión laboral de
personas con discapacidad visual. Empresas como Compensar, llunión, La Granja
San Gregorio, la Dirección Distrital de Calidad del Servicio y la Secretaría
General de la Alcaldía Mayor de Bogotá le han apostado a la vinculación laboral
de estas personas.
Es de suma
importancia conocer que en 2018, de acuerdo con el Registro de Localización y
Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD) del Ministerio de Salud y
Protección Social, se han identificado y caracterizado 1.404.108 personas con
discapacidad en Colombia, es decir el 2.6% de toda la población, donde no
cuentan con oportunidades de entrar al sector productivo, básicamente, por el
desconocimiento de los empleadores frente a cómo adecuar sus plazas laborales y
generar ambientes de trabajo incluyentes.
Pero de esta manera cabe destacar que la
inclusión de personas con discapacidad contrae varios beneficios tales como, no
cuentan con oportunidades de entrar al sector productivo, básicamente, por el
desconocimiento de los empleadores frente a cómo adecuar sus plazas laborales y
generar ambientes de trabajo incluyentes, ya que se promueve el trabajo en
equipo y como una oportunidad de crecimiento y apertura hacia una cultura
empresarial incluyente y no como un problema. Vale la pena aclarar que el
trabajador con discapacidad tiene los mismos derechos y deberes que cualquier
otro trabajador, y en el lado productivo, las empresas son preferidas en
igualdad de condiciones en los procesos de licitación, adjudicación y
celebración de contratos, sean estos públicos o privados, si estos tienen en
sus nóminas por lo menos un mínimo del 10% de sus empleados con discapacidad.
En el ámbito
educativo el apoyo del ministerio de educación mediante El DECRETO
1421 de 2017 Por el cual se reglamenta
en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con
discapacidad donde Colombia cierra las brechas de desigualdad haciendo que las
personas con algún tipo de discapacidad accedan a una calidad de educación
idónea y de alta calidad tiene como objetivo fundamental reglamentar la
prestación del servicio educativo para la población con discapacidad desde el
acceso, la permanencia y la calidad, para que los niños puedan transitar por la
educación desde preescolar hasta la superior o educación para el trabajo y el
desarrollo humano; donde mediante esta estrategia gubernamental se quiere
promover el desarrollo, el aprendizaje y participación en condiciones de
equidad con los demás estudiantes, garantizando la inclusión educativo donde se
garantice las mismas garantías de educación.
Este decreto contempla en la capacidad de los
profesores para garantizar que todos los estudiantes aprendan y, en algunos
casos, en docentes de apoyo, que asesorarán y acompañarán a los maestros en el
aula, durante el proceso de construcción e implementación de los planes
individuales mediante la ejecución de prácticas de enseñanza y métodos pedagógicos.
Finalmente, una de
las metas que se quiere lograr mediante este decreto y la inclusión de las
personas con discapacidad es que el sistema educativo se adapte al estudiante
con discapacidad y no el estudiante al sistema, además es un decreto muy importante
porque fomenta el respeto y valora la diversidad encontrada en un aula de
clase.
TÉCNICAS,
ADMINISTRATIVAS Y PEDAGÓGICAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A ESTUDIANTES CON
DISCAPACIDAD
la inclusión debe ser un atributo propio de lo
educativo, que promueva la presencia, la participación y el aprendizaje exitoso
de todos los estudiantes, en palabras de Stainback, Stainback y Jackson (1999),
“todos pueden aprender y desarrollarse en la vida normal de la escuela y de la
comunidad” La inclusión es un proceso, no un resultado, que se lleva acabo
mediante la ayuda de los educadores, entidades gubernamentales y sobre todo el
apoyo familiar.
La
inclusión exige la identificación y la eliminación de barreras que impidan la
participación y el libre desarrollo de todos los miembros de la comunidad
educativa. Donde se debe garantizar el derecho de las personas con discapacidad
son sujetos de derechos. En este sentido, deben gozar de una educación de
calidad, como todos los demás estudiantes que aporte a su proyecto de vida y
que les permita adquirir conocimientos y habilidades indispensables para la
vida en sociedad, ya que anteriormente se consideraba que la discapacidad era
producto de un conjunto de deficiencias, limitaciones y dificultades de ciertas
personas, motivo por el cual eran rezagadas, marginadas y excluidas, quien era
diagnosticado con una discapacidad, dependería siempre del cuidado de otros y
no podría lograr las metas de aprendizaje e independencia que sí alcanzaban los
demás. Una postura extrema de esta perspectiva la constituye el modelo social o
constructivista, según el cual la discapacidad emerge de las prácticas
sociales, educativas e institucionales que los contextos imponen a los
individuos.
En
el marco jurídico en el ámbito educativo y la atención a la discapacidad aboga
por que todas las personas gocen de las oportunidades educativas mediante, la
lectura, la escritura, el cálculo, la expresión oral, entre otras. Contenidos
básicos de aprendizaje por medio de conocimientos teóricos y prácticos, valores
y actitudes indispensables para la vida en sociedad, autónoma e independiente,
exige a todos los Estados que la educación esté al alcance de todos,
independientemente de sus condiciones sociales, cognitivas, estima que es
obligación de los Estados suprimir los obstáculos que impidan una participación
activa de todos los individuos en una educación básica de calidad.
VISIÓN
SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD
Los
estudiantes con discapacidad deben estar en instituciones especiales que se
acomoden a su ritmo de aprendizaje y a sus limitaciones
Este imaginario se presenta ya que la sociedad
piensa que la educación para estudiantes con discapacidad debe ser diferente,
normalizadora y tendiente a corregir o compensar aquello que estos niños,
jóvenes o adultos no pueden lograr. Los colegios o establecimientos educativos
formales se concentran en la oferta educativa para poblaciones sin
discapacidad, y solo a finales de la década de los 90 y principios del siglo
XXI, emerge una ola de instituciones que desarrollan “programas de educación
inclusiva” e integran en sus aulas estudiantes con discapacidad.
Todos
los estudiantes con discapacidad tienen limitaciones de índole intelectual.
Este
suceso se presenta ya que las personas suelen pensar que la discapacidad es
sinónimo de déficit. En el común, una persona con discapacidad es un sujeto
deficitario que no cuenta con las mismas habilidades y destrezas que los demás.
El sujeto se reduce a la discapacidad y lo perdemos de vista. Cambiar este
imaginario se realiza mediante la comprensión
la discapacidad como una categoría que engloba otras trayectorias del
desarrollo.
Ciertos
profesores no trabajan con inclusión porque desconocen del tema y no quieren
hacerles daño a los estudiantes con alguna discapacidad.
Suponen
que los maestros se formen y conozcan sobre discapacidad, así como el
acompañamiento de un docente de apoyo o de un equipo interdisciplinario que
guíe el diseño e implementación de dichos ajustes. Por lo general, contribuyen
a potenciar los aprendizajes de otros estudiantes.
El
uso de herramientas pedagógicas distintas a aquellas que habitualmente emplean
los maestros en clase, no permite la adquisición de los conocimientos esperados
de un modo apropiado
Se
piensa con frecuencia que aquello que no se aprende del modo en que el profesor
pretende enseñarlo no se aprende adecuadamente, no debemos perder de vista que
todo estudiante interpreta las instrucciones que se le dan atendiendo sus
propias creencias, necesidades y prioridades, lo importante en este proceso es
que los estudiantes utilicen de modo eficiente e independiente los apoyos y las
herramientas que potencian la adquisición de los conocimientos y las
habilidades que buscan desarrollarse en la escuela.
Mediante
el conocimiento y análisis de la parte conceptual de lo que aborda la
discapacidad en el ámbito social el
abordaje pedagógico se basa en la idea de apoyo se define como todos aquellos
ajustes, adaptaciones, flexibilizaciones, entre otros, que contribuyen a que un
estudiante con una limitación o dificultad particular cuente con los recursos y
las herramientas para acceder a aquellas oportunidades que le permitirán
participar y aprender, en el marco de una educación de calidad en este sentido,
en el marco de la escuela, se trataría de todos aquellos recursos que se
emplean para que los estudiantes puedan adquirir determinadas habilidades,
donde la flexibilización curricular hace referencia a todas aquellas decisiones
pedagógicas que deban adoptarse, en pro de ofrecer a todos los estudiantes una
educación pertinente y de calidad.

Por
consiguiente en un ámbito global En Colombia, los procesos de promoción, egreso
y titulación están determinados por dinámicas de evaluación que responden, por
una parte, al seguimiento del proceso de formación de los estudiantes y, por
otra, al mejoramiento de la calidad educativa, una prueba de esto son las
pruebas de Estado, donde se debe generar las
adaptaciones y requerimientos para estudiantes con discapacidad, estas
deben garantizar y proteger los derechos que tienen los estudiantes con
discapacidad.
Posterior
al conocimiento textual que el texto “Documento de orientaciones técnicas
administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con
discapacidad en el marco de la educación inclusiva”, podemos identificar dentro
del postulado a cerca de la fomentación
de la identificación de la diversidad, es una estrategia a implementar en la
pedagogía infantil en el ámbito de la discapacidad visual mediante la inclusión
que se debe tener en el marco global de las normas prescritas en el ministerio
de educación, secretaria de educación y entidades inscritas para la facilidad
de conllevar en un aula de clase la condición generada en una persona con
escases o pérdida total dela vista y en un marco social donde como se
mencionaba en el documento se debe garantizar la segregación de cualquier
barrera, impedimento social, creencias marginales, ideales que segregan, tanto en el aula de clase como en un núcleo
familiar donde es allí que se debe presentar el primer apoyo incéndienla para
llevar a cabo los planes pedagógicos que una institución pedagógica quiera
realizar para hacer amena la vida de un estudiante para que se sienta igual o
mejor que sus compañeros y garantizar la inclusión social que se deba tener en
un futuro, posterior a la realizaciones educativas de primaria y bachiller.
METODOLOGÍA:
En
este sentido las estrategias de las TicJuegan un papel
fundamental en el desarrollo de las personas con discapacidad visual, ya que
mediante la implementación de estas herramientas el docente posee el beneficio
de que los estudiantes puedan interactuar con procesos pedagógicos distintos a
los habituales, generando una mejor interacción del estudiante con sus
compañeros y docente. En esta mediada algunas de las herramientas nombradas en
el documento para la fomentación de la realización de procesos pedagógicos que
incentiven el uso de las TIC en el
proceso de promoción y evaluación son:
-
Textos adaptados para las personas sordas
o con baja audición que en sus procesos de aprendizaje de lectura y escritura
consideren el español su segunda lengua.
-
Material en braille y con relieve,
contrastes y demás ajustes requeridos para facilitar el acceso a la información
de personas ciegas o con baja visión.
-
Modificación de los tiempos y las
condiciones que se otorgan para la realización de la prueba
-
Procurar el acompañamiento de docentes de
apoyo para el fraccionamiento o ajuste de instrucciones.
Por
otro lado, en el documento las TIC y la discapacidad visual del centro de
investigación Desarrollo y Aplicación Tiflotecnica presentado por José Antonio
Muñoz Sevilla, establece los productos que utilizan las personas con
discapacidad visual para el acceso a la información digital en su vida laboral,
estudios y actividades de su vida cotidiana.
En
este da a conocer su opinión frente a la discapacidad visual y el desarrollo de
herramientas eléctricas en la sociedad, donde dice que la limitación de la
actividad y la restricción de la participación se puede extender a todos los
ámbitos de la vida de estas personas: aprendizaje, comunicación, movilidad,
relaciones interpersonales, etc. Y la forma de luchar contra ella es ofreciendo
oportunidades de superación de la limitación visual. Una de estas oportunidades
no cabe duda que es, el desarrollo de productos y servicios tecnológicos.
A
las ayudas técnicas electrónicas y/o informáticas para discapacidad visual se
las denomina productos tiflotécnicos y han sido diseñados como productos
especiales para ser utilizados por los ciegos y sordo-ciegos, alguna de esas y
las mas comunes son:
Ayudas ópticas: Una ayuda
óptica es un sistema que utiliza lentes de distinta capacidad y potencia y que
sirve para que las personas que tienen un grado de visión restringido puedan
optimizar y aprovechar al máximo su resto visual.
-
Gafas de alto poder dióptrico. Son gafas
que tienen una potencia mayor que las convencionales. Se utilizan para trabajos
de cerca.
Instrumentos para acceder
a la información en una pantalla de Ordenador:
-
Programas de ampliación de
caracteres: Se trata de programas que
permiten a las personas con resto visual funcional ver lo que exhibe la
pantalla del ordenador gracias a la ampliación de las partes de la imagen
seleccionadas.
-
Lectores de pantalla: Se trata de
programas informáticos que permiten el acceso al texto presente en la pantalla
del ordenador por medio de su presentación en forma de voz sintetizada o de
texto Braille.
-
Líneas braille. Son dispositivos que en
realidad no acceden por sí solos a la información del ordenador, sino que son
secundarios de otros programas lectores de pantalla y ofrecen la información
que proporcionan éstos en modalidad braille. Para ello alinean una serie de
elementos.
-
Magnetófonos. Tradicionalmente se han
utilizado fundamentalmente para la escucha de libros previamente grabados.
Finalmente,
frente a la presentación de los dos textos anteriormente mencionados, se puede
analizar que hay diversidad de técnicas que las Tic nos proporciona como
docentes para ser utilizado sen un aula de clase y para cumplir el objetivo
normativo de que todas las personas sin importar su condición reciban el mismo
trato y la misma información en el ámbito educativo y de esta manera garantizar
el libre desarrollo de la personalidad en un futuro.
POBLACION: Personas
con dispacidad visual
DISCAPACIDAD VISUAL
Y SU INCLUSION EN LA ESCUELA
Mediante el análisis de distintos textos y
conocimiento de conceptos que nos han ayudado a la elaboración de una práctica
pedagógica en la que como docentes estaremos dispuestos a presentar a los
alumnos con el fin de generar la inclusión en las instituciones educativas y
sobre todo en la sociedad, donde por medio de estrategias y herramientas
pedagógicas podremos generar la participación activa tanto intelectual como
social de las personas con algún tipo de discapacidad y no por esta condición
sean rechazados, reprimidos o segregados de nuestros núcleos sociales, sino por
el contrario generarles un apoyo emocional, una integración social y un
aprendizaje para toda la vida tanto para la persona en esta condición como para
los que lo rodean ya que de cierta manera todos los seres humanos nos
encontramos susceptibles a cambios y por ende a enriquecernos en nuevos saberes
y comportamientos humanos.
Es de esta
manera que desde nuestro rol como docentes debemos fomentar el respeto hacia la
norma y hacia las personas y la
integración de nuevos aprendizajes por medio de las TICs y el conocimiento de
nuevas normas que avalan la seguridad educativa de las personas con algún tipo
de discapacidad, también tenemos el resto de garantizar que el proceso
tecnológico que actualmente estamos viviendo sea un beneficio para que en un
aula de clase no exista la discriminación por alguna condición sexual, racial,
cognitiva o física.
De esta manera frente a la pregunta problema, fomentar
la participación en el ámbito de la diversidad, es una buena estrategia a
implementar en la pedagogía infantil, se justifica en el hecho de que si desde
nuestro núcleo familiar se encuentra un apoyo, un conocimiento, un aprendizaje
y una interacción continua y afectiva con las personas con algún tipo de
diversidad y esto se conlleva en el área de la educación mediante el apoyo del
maestro y sus directivas lograremos que todos los estudiantes sean trataos de
la misma manera, logrando la participación y una comunión que garantice una
sana convivencia entre los compañeros sin importar discapacidades, colores,
creencias, religiones y demás y podremos lograr un crecimiento como personas
desde una edad prematura que se vera reflejada en un futuro, logrando seres
humanos sensibles y comprensibles a los constantes cambios sociales.
Por esta razón es de suma importancia que los
educadores y los padres nos encontremos actualizados frente a las nuevas
tecnologías que el mundo nos ofrece para garantizar que los niños con
discapacidad posean de las herramientas y procesos útiles que ayuden a
relacionarse con su condición y que de
esta manera no se sienta distinto, segregado o excluido en los lugares en los que se relaciona; por esto
es importante que los educadores generen planes pedagógicos como lecturas y
charlas que promuevan la interacción y el aprendizaje por medio de otros
formatos de evaluación.
Finalmente se puede concluir mediante el análisis de
los textos presentados durante el curso,
que la sociedad se encuentra en susceptibles cambios sociales y por ende
nosotros como educadores debemos garantizar que nuevas herramientas de
interacción nos ayude cada día mas a que la vida de las personas con algún tipo
de diversidad pueda generar su vida cotidiana como cualquier otro ser humano y
que como sociedad autónoma seamos capaces de enriquecernos de las nuevas
experiencias de sensibilización que nos trae el interactuar con la diversidad
que nuestro país nos genera, desde nuestro núcleo familiar como el social y demás espacios; de esta forma
debemos ceñirnos a las normas que se nos e impuestas para cumplir a cabalidad
los derechos que las personas en condición de desaparición completa o parcial
de la vista, haciendo que se genere un apoyo
en todos los ámbitos que la persona vive.
CONCLUSION
Mediante la adaptación teórica y proceso de
investigación realizada en el diplomado mediante la temática de la discapacidad
visual encerrando temáticas tales como, la inclusión de los estudiantes en un
ámbito social y educativo, la implementación de las TIC en el aula de la clase,
la diversidad en la escuela, la evaluación y promoción de los estudiantes en un
esquema evaluativo de los procesos pedagógicos implementados por los docentes y
la flexibilidad del procesos curricular; donde principalmente se quiere generar
la creación de estrategias hacia los futuros docentes mediante la información
obtenida con el fin de generar una inclusión social de las personas con algún
tipo de discapacidad, donde nuestra meta es desde el colegio fomentar la participación
en todos lo ámbitos de las personas sin ningún tipo de discriminación .
Es de esta manera que el estado fomenta la
participación y la inclusión educativa de las personas con discapacidad visual
y de otra índole observadas anteriormente en otros documentos, por este motivo
mediante sus decreto busca que las instituciones publicas o privadas generen
estrategias pedagógicas basadas en los derechos de inclusión y trato igualitario hacia los estudiantes en un aula de clase, de esta manera también
fomenta el acatamiento de las normas del procesos de evaluación por estándares
en una institución, donde es esta quien le dará el valor numérico y los
objetivos a cumplir en cada una de las materias y proyectos curriculares a
realizar en el año lectivo, de igual manera en la promoción del año siguiente
en un estudiante y la perdida de un año escolar, donde estas normas se deben
cumplir de igual manera en cualquier estudiante en donde los docentes tendrán
la obligación de presentar ideas y procesos educativos con el fin de generar un
ayuda y un apoyo con la familia ante los estudiantes que presenten alguna
dificultad cognitiva o comportamental en su año lectivo escolar
Finalmente mediante la contextualización de los
procesos pedagógicos nombrados en distintos documentos, se quiere garantizar
que la labor como docentes ligada con la ayuda de las directrices de las
instituciones y del apoyo de la normativa que es el estado nos presenta a nivel
nacional e internacional se quiere cumplir a cabalidad el reto de la inclusión
social y educativa hacia las personas con algún tipo de discapacidad , donde
anteriormente se nombraba, que son personas que merecen un trato igual a los
demás que nos ayudaran a un progreso
profesional y la presentación de nuevas herramientas pedagógicas en un aula de clase con la ayuda de las tic,
procesos curriculares y nuevas formas evaluativas que garantice que el
estudiante pueda cumplir con las metas de aprendizaje en un año lectivo y por
ende crear seres humanos para la sociedad capaces de respetar cualquier tipo de
diferencias en un núcleo social y fomentar la realización de objetivos personas
sin algún tipo de limitación mental y/o social.
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